Terravita renovables se vuelca al litio

La solución más eficiente para el almacenamiento de energía.


Las nuevas baterías de iones de litio creadas para almacenar energía en los hogares y negocios ya están demostrando sus excelentes ventajas técnicas y económicas en las instalaciones realizadas por Terravita Renovables en la isla de Ibiza.

Los usuarios de esta eficiente y compacta tecnología pueden hacer uso de las baterías de litio cuando los picos de consumo son más altos, cuando hay cortes en la red de suministro eléctrico convencional o para almacenar electricidad en las horas en las que las tarifas son más bajas.

En el caso de las viviendas y negocios que no cuentan con suministro eléctrico convencional, las baterías de litio permiten almacenar energía solar o eólica durante el día para ser usada por la noche, pero con una gran ventaja: Las dimensiones de las baterías de litio son reducidas en tamaño y peso con relación a las baterías de ácido plomo. Además no emiten vapores, por lo que se pueden instalar en el garaje o en un lateral la vivienda sin necesidad de crear un cuarto de baterías adicional.

Junto a 6 kW de energía solar fotovoltaica hemos instalado dos unidades de baterías de ferrofosfato de litio conectadas en paralelo, marca BYD 13.8. Una solución personalizada diseñada específicamente para proyectos de microred a pequeña escala debido a su alta capacidad de descarga y escalabilidad. Cada unidad tiene una tasa de descarga continua cercana al 1C, que es extremadamente útil en situaciones de mayor necesidad, sin conexión a la red, pudiendo haber hasta 32 baterías conectadas en paralelo, lo que se traduce en una capacidad máxima de almacenamiento de 441,6 kWh por sistema. Para nuestro caso tendremos sólo dos baterías en paralelo para una energía acumulada de 27,6 kWh.