En este post queremos hablaros de una combinación muy interesante para la climatización de edificios: la bomba de calor aire-agua (aerotermia) que toma al 100% como fuente de energía electricidad solar fotovoltaica. Un binomio en claro crecimiento, amortizable a corto o medio plazo, que suma los beneficios de dos fuentes de energía renovables para ahorrar en la factura eléctrica de viviendas o negocios.

La aerotermia es una tecnología que extrae energía del aire exterior para la climatización (calefacción y/o refrigeración) de un edificio y la generación de agua caliente sanitaria (ACS) por medio de una bomba de calor. En los últimos años su crecimiento ha sido exponencial y se ha popularizado por el ahorro energético que proporciona en comparación con los sistemas de climatización convencionales (la caldera de condensación de gas o gasoil es el más extendido) además de por tratarse de una fuente de energía limpia y altamente eficiente.

Su instalación es sencilla y se puede utilizar para aportar calor o frío a un sistema de radiadores convencionales, radiadores de baja temperatura, suelo radiante (lo más frecuente) así como fan-coils (aire frío en verano).

Paneles solares instalación climatización 100% energías renovables, aerotermia (foto de arriba) + solar en Santa Inés (Ibiza).

En lo que se refiere a la eficiencia energética, las bombas de calor con aerotermia tienen un COP (Coeficiente of Performance) muy alto (entre 4 y 5 según el fabricante) lo que significa que por cada kw/h de electricidad que consumen estos equipos, se generan 4 o 5 kw/h térmicos. En el rendimiento influye la temperatura exterior, y se considera que es en zonas de costa donde se consigue mayor rendimiento. Por tanto es una solución idónea para la climatización de viviendas en las Islas Baleares.

Una bomba de calor de aerotermia utiliza aproximadamente un 75% de energía renovable y un 25% de energía eléctrica. Ese aporte eléctrico que necesitan las bombas de calor para funcionar puede proceder de paneles fotovoltaicos, mediante una instalación correctamente dimensionada, según las necesidades del edificio. Con esta combinación de aerotermia más energía solar fotovoltaica se potencia aún más la eficiencia energética, minimizando los consumos y optimizando el ahorro. Además, eliminamos las emisiones de gases de efecto invernadero derivados de la utilización de combustibles fósiles, aprovechando los rayos de sol, por lo que es una alternativa de consumo energético más sostenible.

Es importante saber también que la combinación de aerotermia y energía solar puede instalarse tanto en obra nueva como en rehabilitación de edificios. Otra de las ventajas es que el excedente de electricidad solar que no se utilice para el sistema de aerotermia puede emplearse en otros consumos energéticos de la vivienda o edificio, o incluso compensar los excedentes, de acuerdo a la nueva normativa, que fomenta el autoconsumo solar tanto individual como colectivo (RD 244/2019 de 5 de abril).

En definitiva, aprovechar el aire y sol para calentar o enfriar tu casa o local comercial nunca ha estado tan al alcance. Si quieres que te asesoremos sobre esta opción doblemente interesante, no dudes en contactar con nosotros . Este será tu primer paso para empezar a ahorrar en las facturas de energía y contribuir, a modo particular o como empresa, a un entorno más sostenible.

Instalación de climatización 100% renovable mediante aerotermia y energía solar en S’aigua Blanca (Ibiza)

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *