Siempre es un buen momento para tomar la iniciativa en el consumo de energía que realizamos y apostar por aquella que provenga de fuentes limpias y renovables. Una decisión que, además de suponer un ahorro de dinero a medio plazo, produce la satisfacción personal de no contribuir al problema global que causa la contaminación. En definitiva, que tu filosofía de vida se traslade también a la forma en la que obtienes y consumes la energía, optando por una alternativa más responsable como es el autoconsumo solar.

Sin embargo la coyuntura actual es especialmente favorable para dar el paso definitivo. Las últimas leyes impulsadas por el Gobierno central con el objetivo de acelerar la transición energética han allanado mucho el camino de los usuarios para promover su crecimiento y que su uso se normalice. Algo por otra parte lógico, en consonancia con las políticas internacionales para hacer frente al cambio climático.

Si el Real Decreto Ley (RDL)15/2018 publicado en octubre de 2018 ponía fecha de caducidad al denominado “impuesto al sol” y establecía un conjunto de medidas para incentivar el autoconsumo individual, en abril de este año el RDL 244/2019 hacía lo propio con el autoconsumo colectivo, extendiendo a los edificios y a las empresas las mayores facilidades para producir y utilizar su propia energía.

Instalación sistema autónomo de energía solar en vivienda

Así pues, en apenas siete meses se ha establecido una regulación que revierte totalmente la situación anterior, pasando de obstaculizarse a fomentarse el consumo de energía propia. Una normativa que incorpora importantes novedades como son la exención de todo tipo de cargos y peajes a la energía auto consumida de origen renovable, así como a la excedente vertida a la red; o la simplificación de los trámites y plazos administrativos para la legalización de las instalaciones. A la corriente favorable a nivel estatal, hay que sumar que en el ámbito territorial de las Islas Baleares desde la administración autonómica se han ampliado las  ayudas para instalar placas fotovoltaicas dirigidas a particulares, pequeñas y medianas empresas, asociaciones empresariales y entidades sin ánimo de lucro, quiénes pueden recibir subvenciones para cubrir hasta el 50% del coste.

Nuevos datos de contacto Terravita Renovables

Por lo tanto, el momento actual es propicio para que tu vivienda o el edificio donde resides, el local comercial de tu negocio o la nave industrial de tu empresa se pase a las energías limpias. Si necesitas asesoramiento, en Terravita Renovables contamos con más de 10 años de experiencia en el diseño y ejecución de proyectos pioneros de energías renovables en las Islas Baleares. Podéis encontrar más información en nuestra nueva web y contactar con nosotros por teléfono o a través de internet, así como visitarnos en nuestras nuevas oficinas situadas en Santa Eulalia del Río (Ibiza) desde donde damos cobertura a todo el territorio de las Islas Baleares. ¡Te esperamos!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *